¿Alcanza para vivir el deporte en México?

¿Alcanza para vivir el deporte en México?

Supervivencia del más apto en una de las principales escuelas de vida en México.

Sin lugar a dudas, grandes atletas de ayer y hoy han puesto y ponen al deporte mexicano en lo más alto del deporte global. Sin embargo, este cronista reflexiona sobre la suerte dispar que han tenido y tienen que atravesar muchos/as mexicanos/as que practican esta actividad.


Según información de la empresa de investigación de opinión pública Consulta Mitofsky, entre los deportes más populares de todo México rankean fútbol, béisbol, box y básquetbol, ubicándose el fútbol, cómodamente en el primer lugar del podio tomando como cálculo de medición una encuesta realizada sobre mil mexicanos la cual arrojó el 57.4% de aceptación. En segunda posición aparece el box con el 48.8%, básquetbol y béisbol 33.6% y 31.2%, respectivamente.

Vida y deporte. Historias bien pagas vs historias precarizadas

Deportistas de la estatura de Saúl “Canelo” Álvarez (boxeador), Adrián González (beisbolista), Sergio “Checo” Pérez (piloto de automovilismo) y Javier “Chicharito” Hernández (futbolista), encarnan para Forbes México las personalidades deportivas mejores remuneradas por su desempeño a nivel internacional. Los mismos son apoyados por instituciones gubernamentales como CONADE, CODEME, CIMA y UNAM –por mencionar algunas-, y patrocinados por marcas famosas mientras que muchos otros deportistas, en visible contraste, pulsean desafíos contra el hambre y el olvido, a la hora de representar al país, en diversas disciplinas.


Aunque Forbes asevere que México es uno de los países del globo que más invierte en deporte a escala mundial, no todos/as los/as deportistas perciben el mismo apoyo.


Cierto es que el fútbol es bastonero de gala en popularidad más si vamos a transferencias por ingresos, el béisbol es por mucho, la disciplina que más dólares arroja.


Hay otros deportes que no reciben la misma atención ni tampoco el mismo presupuesto en el desarrollo de sus actividades.


Tenemos los siguientes funestos antecedentes: en 2008, la presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportes, denunció que el Instituto Veracruzano de Deportes bloqueó la posibilidad de los deportistas paraolímpicos para asistir internacionalmente a la Parapanamericana juvenil realizada en Sao Pablo, Brasil. “Son siete atletas quienes pugnan acudir al Parapanamericana en las disciplinas de natación, atletismo, pista y campo; simplemente, pido que costeen el valor del autobús de Veracruz a Ciudad de México y la vuelta", expresó.

 

Otro caso penoso lo enrostra el talentoso judoca Yazar Prieto Herrera quien, en 2017, clasificó al Mundial de Judo Sub 18 sintiendo el flagelo del abandono por parte de las autoridades gubernamentales de México en procura de conseguir el boleto rumbo a Chile donde se llevó a cabo el evento deportivo.

 

“En mi país no se puede vivir únicamente del deporte”, clamó la taekwondoín Karla Handal quien tuvo la suerte de estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico sito Monterrey a la par de repartirse con el deporte: “la formación universitaria me llenó más que el deporte el resto de mi vida. Un deportista promedio finaliza sus estudios a los 30 años y empezar a esa edad una carrera profesional es muy dificultoso”, espetó.

 

A su vez, Renata Zarazúa y Santiago González, ambos tenistas, discurren sobre las necesidades y rentabilidades mínimas para cubrir y alcanzar deseos en el tenis. Coinciden en aconsejar que la manera más rentable para abocarse al tenis es consiguiendo un empleo.

 

“Recién puedes vivir del tenis si estás en un top 100, mientras tanto, debes recibir ayuda financiera apoyándote en otro empleo”, manifestó Renata. Y agregó, “es una carrera muy larga, ha sido muy complicado para mí, poco a poco el tenis comienza a mejorar, en especial, las mujeres estamos en el ranking 300; para los hombres es aún más engorroso”.

Deporte de prometer

Los máximos promotores del deporte de nuestro país como la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y las federaciones prometen redoblar los apoyos a los atletas como signo de los nuevos tiempos, pero todo queda en vanas promesas.


En cotejo con otros países como Estados Unidos, donde se apoya en todas las franjas etarias sin discriminar, apoyando a los atletas desde niños e incluso, las escuelas, universidades y el gobierno bregan mucho por las distintas dimensiones humanas de los deportistas verbigracia, dimensión psico-física, ludro-recreativa, socio-política de un modo digno.


La vida de un deportista es prohijada y amparada para que, en base al estímulo recibido, puedan conquistar sueños sin claudicar sus estudios y seguir compitiendo con los más altos rendimientos.


Estas promesas han hundido a México en enormes crisis deportivas por lo que es necesario ejecutar medidas para que nuestros atletas sean prósperos abanderados en competencias internacionales.

Agenda pendiente sobre deporte en México

El Gobierno Federal debe establecer en su agenda al deporte como un área superlativa en materia presupuestaria.


Las escuelas oficiales deberán de otorgar becas deportivas articuladas al cobijo de un programa de promoción en descubrir talento deportivo. Mucho material humano permanece desperdiciado o peor aún, invisible.


Según un sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- 2017, las principales razones de la escasez física corresponden a: ausencia de tiempo, cansancio laboral y afecciones de salud; estas son el resultado del severo estilo de vida mexicano cuyos trabajadores realizan, en promedio, 2.246 horas al año convirtiendo a México en un país líder a nivel universal en cantidad de horas por ciudadano. Sumado a ello, la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, pormenoriza el nivel de estrés laboral sobrellevado por el 75% de los trabajadores mexicanos, que cuenta con más de 600 profesionales de los cuales el 100% presenta algún grado de estrés; 6 de cada 10 tuvieron elevados índices de éste, amén de daños físicos.


Como vemos, un ciudadano mexicano permanece expuesto a extensas jornadas laborales anuales, lo que provoca un elevado nivel de estrés y muy poco tiempo para ejercer distintas actividades físico-deportivas en su día a día.


A juzgar por dichas condiciones manifestadas, será una tarea conjunta entre las máximas autoridades rectoras y los deportistas promocionar y ejecutar la práctica de actividades físicas a los fines de disminuir los índices de estrés social y, en consonancia, potenciar la calidad de vida de la población.




A 0 personas le gustó este artículo
Votar este artículo
Donar para que este medio de comunicación y portal de novedades siga creciendo
-Contribuyes al crecimiento técnico, investigativo, y de calidad de nuestro contenido.
Servicios
Jugador 1: 0

Gato

Jugador 2: 0
Deja un comentario

Quizás te interese

Ariana Grande se casa: una ceremonia intima pero elegante
 Un sábado de mediados de mayo, Ariana Grande canalizó la elegancia atemporal de Audrey Hepbu...
Leer más
Cejas Perfectas: Logra el maquillaje ideal con este paso a paso
Maturín, Venezuela (Foroticiasconv).- Las cejas son una parte esencial del rostro ya que resaltan t...
Leer más
Los mejores signos del zodiaco
 ¿Sabías que entre los creyentes de la astrología uno de los temas más comentados se refier...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030