¿Cómo se ha reinventado el turismo este 2021?

¿Cómo se ha reinventado el turismo este 2021?

Maturín, Venezuela, (Foroticiasconv).- El año 2020, trajo consigo una gama de retos para la sociedad, en todos los aspectos por la pandemia por COVID-19, siendo el ámbito económico, uno de los más afectados. Sin embargo y a más de un año que se declaró la pandemia, los diversos sectores productivos están trabajando para impulsar la economía a nivel mundial.


Uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria, es el del turismo, el cual requiere del desplazamiento de las personas a nivel nacional e internacional y, en muchos casos, la concentración de un volumen de personas significativo. Es por esto que las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales impactaron directamente con este sector en particular.

 

Fig. Aeropuertos vacíos debido a la caída en la demanda turística.

 

Turismo y COVID-19

De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el COVID-19 impacto más duramente el sector este año 2021 en comparación al año 2020, con una disminución de las llegadas de turistas a nivel mundial de 87%. Tales circunstancias han representado pérdidas monetarias de 1,3 billones de dólares estadounidenses en ingresos de exportación y ha supuesto el riesgo de más de 100 millones de empleos. 


Dadas las medidas y restricciones impuestas por cada uno de los gobiernos, que se han mantenido a principios de este año, con respecto a los viajes internacionales y el lento proceso de vacunación, el sector turístico se encuentra atravesando una de sus peores crisis, llevando a los países a reevaluar el modelo turístico implementado hasta el momento y diseñar nuevas estrategias post-covid.

Retos del Turismo 2021

La pandemia por COVID-19 y la lucha contra ella durante más de un año, han demostrado que nos encontramos ante una crisis, la cual será difícil superar. Por lo tanto, gobiernos, empresas y organizaciones internacionales se han comprometido a evaluar nuevos escenarios y retos que deberá afrontar el sector para reactivar sus operaciones y actividades.


La OMT, a través de su frase “Putting People First” (en español, pon a las personas primero) ha planteado que la reactivación del sector supone tres factores importantes: garantizar la salud y seguridad de las personas, diseñar un nuevo modelo innovador basado en la realidad actual y la colaboración de empresa y Estado.

Salud de las personas

Apoyando e impulsando el plan de vacunación masiva y garantizar la salud de los turistas en los destinos a través de medidas de seguridad sanitaria, detección de enfermedades en puntos clave, protocolos estrictos y demás normativas a implementar.

Planes estratégicos y proyectos innovadores

Todas aquellas propuestas y proyectos que ayuden a impulsar el sector turístico dado las condiciones de pandemia. De acuerdo a CESAE Business and Tourism School, en su informe Perspectivas para el Turismo: Horizonte 2021, la industria 4.0 juega un papel importante en la reactivación del turismo, por lo que empresas, hoteles y agencias de viaje están estudiando digitalizar y automatizar muchos de sus procesos. De esta manera se dará mayor participación al trabajo remoto y la digitalización, a través de tecnologías innovadoras como 5G, IoT e IA.

 

Fig. Las personas podrán realizar muchos de las gestiones para su viaje a través de plataformas digitales.


Por otro lado, se han empezado a estudiar nuevas oportunidades en algunos tipos de turismo que eran realizados por una baja proporción de personas y que bajo esta nueva realidad pueden significar el futuro del turismo.

Cooperación entre el sector público y el privado

La reactivación del sector turístico será un proceso muy difícil dado el impacto que año 2020 tuvo en el, por lo que la colaboración entre las empresas y el Estado será un factor importante para esto. Acciones como la financiación pública, las ayudas económicas y asociaciones público-privada serán predominantes para este 2021.

Tendencias del turismo en 2021

Dadas la pandemia actual y las medidas de seguridad sanitaria, algunos tipos de turismo están ganando auge en este 2021. Predominando viajes que buscan alejarse de las grandes multitudes, los epicentros turísticos y disfrutar de experiencias más resilientes y personalizadas. 

 

fig. El contacto con la naturaleza será el auge en el 2021

 

Turismo de lujo

Este es un tipo de turismo realizado por personas con alto poder adquisitivo que buscan experiencias exclusivas y personalizadas. Se caracteriza por servicios exclusivos, consumo de productos y paquetes de lujo. En el 2021, este tipo de turismo aumentara entre los turistas debido a que se centra en una experiencia premium, con servicio privado y personalizado.

Turismo rural y de naturaleza

Este turismo está tomando mucho más vuelo que el de lujo, debido a que se centra en experiencias al aire libre alejándose de las multitudes y la ciudad. La persona busca sentir libertad, bienestar y estar en contacto con la naturaleza. Este es mayormente realizado por las familias, el cual es un grupo significativo para la reactivación del turismo.

Slow Tourism o turismo despacio

Es lo contrario al turismo masivo y consiste, en vivir la experiencia lentamente. Se enfoca en destinos turísticos de poco auge o de baja popularidad, poca conglomeración de turistas, con estancias largas buscando que la persona se relacione con la comunidad.

Road trips o rutas de coche

Regresan las rutas en coche, es el turismo que se realiza utilizando el coche por encima de otros transportes, dando una experiencia más segura en relación a la pandemia. Este tipo de turismo será tendencia en la generación millennials.

Turismo colaborativo

Este tipo de turismo consiste en el intercambio de casas y será muy demandado este año gracias a la flexibilidad, seguridad y privacidad que el proceso ofrece. Además que aporta la oportunidad de realizar un viaje sin itinerarios donde la persona puede decidir libremente adonde ir y qué hacer.

Turismo de aventura

Este turismo se centra en el bienestar de la persona y la experiencia en la naturaleza, donde la persona realizara exploraciones y actividades de alto esfuerzo físico al aire libre, donde el turista aprovecha los recursos que le ofrece la naturaleza mientras es respetuoso con el medio que lo rodea. Son actividades realizadas en grupos de pocas personas.

 

Fig. El turismo estará enfocado en experiencias de libertad y resiliencia

 

Es innegable el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en el turismo, empujando al sector a redefinir su modelo de negocios así como los próximos pasos a realizar para poder reactivar sus actividades. 


Los principales retos afrontar están relacionados a priorizar y garantizar la salud y seguridad del turista, por lo que se están evaluando planes y estrategias que buscan digitalizar y automatizar la industria así como analizar la inversión en nuevas oportunidades en clases de turismo poco explotadas. 


Estas nuevas tendencias que están en auge están centradas en experiencias al aire libre, resilientes y personalizadas, ofreciéndole a las personas esa libertad y desconexión que tanto buscan luego del confinamiento, perimiéndoles encontrarse con una nuevo estilo de hacer turismo, más sostenible y liberador.

 

Referencias Bibliográficas

CESAE Business and Tourism School. (2021). Perspectivas para el Turismo: Horizonte 2021. España.

Luxurycomm. (2021). Análisis del sector turístico en el escenario del COVID-19. Madrid.

Organización Mundial del Turismo. (2021). Barómetro OMT. Consultado el 20 de mayo de 2021. Disponible en: http://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347


 



Me enforoticia
1
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Consejos para hacer SEO
El internet evoluciona día a día y estrategias como el posicionamiento SEO se están convirtiendo ...
Leer más
Mejores plataformas para blogs
¿Sabías que puedes impactar en el crecimiento de tu negocio usando plataformas para blogs? Se trat...
Leer más
¡No es un ave, no es un avión... es un sitio web corporativo!
Te enseñaremos cómo crear un diseño web online desde cero de manera profesional para que puedas i...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030