¿Qué es una pipa oriental?

¿Qué es una pipa oriental?

La palabra pipa oriental,  es también denominada como cachimba, narguile, hookah, pipa de agua o shisha. 

 

Además, esta recibe acepciones en función del país donde se utiliza la misma. Sin embargo, es notorio que no exista un común acuerdo sobre cuál es su nombre primigenio. 

 

Tras el humo enigmático de la pipa oriental

 

Muchas personas, opinan que esta se pudo haber radicado en la India y otras dicen en Persia. Lo cierto es que no hay nada claro del tema. Al investigar las fechas y los contrastes con base a su génesis. Unos cuartetos del poeta persa Safaví Ahli Shirazi ya refería al uso de la pipa ¿Alyn? allá en el año 1520. 

 

Algunos individuos,  adjudican erróneamente este invento a países como Egipto, Siria o a la Turquía del Imperio Otomano. Simplemente, este error, finca en la cercanía de estos países con otras culturas y pueblos de donde realmente provenía la pipa oriental. 

 

La pipa oriental, ha adquirido enorme popularidad en occidente actualmente en el siglo XXI, tanto en Europa como en América, notoriamente y en gran medida entre la juventud, por la causa de aspirar tabaco filtrado con agua. 

 

El historiador británico, Cyril Elgood, quien ha estudiado ciertos instrumentos de sanación enmarcados en las distintas idiosincrasias de los pueblos orientales, fue Irfan Shaikh el persa, médico-nobiliario a la orden del emperador mogol Akbar, quien entre fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII creó el hookah o narguile –para curar dolores de cabeza- una vez traído a la región el tabaco, gracias a las partidas jesuíticas.

 

Por lo tanto, la pipa oriental, no prestidigitaría vital importancia de no haber sido a través de los periplos europeos que iban hacia la conquista de América en el año 1492, con las travesías de Cristóbal Colón; siendo en Cuba donde, precisamente, dos marinos de su tripulación, entrarían en contacto con los pobladores locales y la fuma de tabaco, envuelto en hoja de palma y maíz. 

 

En Colombia, se ha hecho incluso más popular que el cigarrillo, especialmente entre el público de los jóvenes que se reúnen a fumar pipa en bares. Los sabores resultan muy agradables y relajantes y ya son parte de la cultura del país cafetero. La sensación de las frutas tropicales o de sabor vainilla dejan la boca sabiendo a agua dulce completamente diferente a fumar un cigarrillo. 

 

Robert De Niro en Érase una vez en América
Robert De Niro fumando pipa en el Teatro Chino (Film: Érase una vez en América)

 

¿Cómo se usan las pipas orientales?

 

Para fumar en este dispositivo, debes ser un adulto responsable y lo que necesitas es carbón especial para pipa, tabaco de sabores, agua, unas pinzas, un palillo, aluminio, un encendedor y claro, la pipa. 

 

Lo primero a realizar, es llenar el recipiente de la base con agua de la heladera. Despedazar bien el tabaco y echarlo poco a poco en la cazoleta y llenarla. Es importante evitar poner bloques grandes de tabaco para que no se obstruya y tire correctamente al pitar. 

 

La cerámica, nunca hay que llenarla hasta el borde. Siempre un poco menos del borde para que luego el tabaco no haga contacto con el papel aluminio. Si hace contacto, se quemaría rápido y la cachimba picaría. 

 

Si vas a fumar con carbones autoencendidos, sugerimos colocar una capa de papel aluminio. La parte brillosa del mismo la ponemos hacia el tabaco, quedando el papel aluminio bien tenso. Haces unos agujeritos con ayuda del palillo en el aluminio. Es importante hacerlos pequeños, puesto que si los haces grandes pueden filtrarse partículas de carbón y resultar fastidioso al fumar. 

 

Enseguida, procedes a encender el carbón sosteniéndolo con las pinzas para evitar quemarte. Debes tener cuidado con las chispas que brotan del carbón autoencendido. Lo prendes y colocas encima del aluminio. El círculo de abajo del carbón, debe quedar completamente encendido (los carbones naturales, tardan más en encenderse). Esperas a que el carbón encienda del todo y lo pones encima de la cerámica sobre el papel aluminio. Los tabacos con buena melaza suenan más.  Esperas 10 o 15 minutos a que pase el ruido del carbón y haya prendido bien y te preparas para inhalar.

 

Aspiras largamente, llenando todo el tiempo posible tus pulmones de humo y exhalas lentamente el humo con tu respiración, encontrando relajamiento.

 

Si la pipa es para dos personas, debes tapar la otra boquilla con tu dedo al fumar y listo, puedes disfrutar del sabor del tabaco. 

 

El carbón, durará alrededor de 30 minutos. 

 

odalisca fumando la pipa oriental
Odalisca fumando pipa

 

Santo remedio

 

Este invento, era puramente medicinal. Se fumaba distintos tipos de hierbas en algunos modelos de cachimbas experimentales. 

 

El objetivo, era colocar a la persona en cuestión que cargaba males como la jaqueca y lograr una profunda sanación de alma. 

 

A partir del siglo XX, durante los años de 1990, se desarrollan las purgas en Egipto. Hasta entonces se había fumado sin purga en Turquía, en Irán y en el resto del mundo. 

 

La purga, aparece por esa necesidad de manejar la gestión de calor o rebajar, ese humo viciado presente en las cámaras o en la botella de la pipa. 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Hay alguna forma de tabaco que sea segura? (cancer.org)

El narguile o cachimba y el cánnabis - CCM Salud

¿Qué es una cachimba? - Cachimbas Blasco 96 (cachimbasbaratasvalencia.com)

¿Sabes lo que es una cachimba? - HiBooX

 



Me enforoticia
2
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

¿Qué significa que tu pareja no publique fotos contigo?
No es normal que la persona con la que tenemos una relación nos esconda y nos manten...
Leer más
¿Por qué nos deprimimos?
  Es tan común escuchar que la gente está deprimida y que no puede salir de es...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030