¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?

¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?

Dichas etiquetas empezaron a colocarse en las primeras lavadoras en 1955. En la actualidad, su utilización es exigible de manera irrestricta y está regido por la norma 92/75/CEE de la Unión Europea. 

 

Para que tu ropa consiga una duración de largo aliento será importante que te detengas a leer la información contenida en la etiqueta de tu lavadora. 

 

Vórtice energético con los nuevos etiquetados

Hace más de 25 años que la etiqueta energética es una protagonista icónica a la hora de seleccionar una lavadora. 

 

Hasta ahora, siempre ibas mirando la etiqueta que indicaba mayor plus en la letra A+++ con la finalidad de tener el producto más eficiente e innovador del mercado y, de paso, ahorrar dinero en la factura eléctrica. 

 

Ahora, debido a la nueva normativa de la Unión Europea, y a la evolución eficiente de los electrodomésticos, era necesario un cambio. 

 

Apenas hay lavadoras en clases bajas a partir de la C y los nuevos aparatos más eficientes tendrían que sumar otro plus (+) a la letra A. 

 

El nuevo etiquetado vino a revisar esta escala. Ordenó de la A a la G para que sea más top la identificación visualmente en cuanto a eficiencia energética y hacernos olvidar de lidiar con las 4A que teníamos hasta ahora. 

 

Eso sí, los colores se mantuvieron sin alteraciones.

 

¿Cuál es el código energético de la lavadora? 

En toda lavadora verás la escala energética de la A a la G. Justo al lado de cada letra, una flecha negra que indicará la clase energética del producto. 

 

Cuanto más cerca de la categoría A se encuentre, más eficiencia y más dinero te ahorrarás a la larga. 

 

A la vez, aparecerá un código QR para que con tu móvil puedas acceder a la base de datos de los productos de la UE. y poseer una información más detallada que no está presente en los etiquetados. 

 

Debajo las clases, encontrarás el consumo energético en kilovatios (kWh) y más abajo, un compendio de pictogramas que irán cambiando según el tipo de lavadora y donde podrás encontrar desde la capacidad en litros o kilos, decibelios de ruido, consumo de agua por ciclo, diámetro de la pantalla, entre muchas más características descriptivas.  

 

Consejos para disminuir consumo energético:

 

  • Conocer que entre el 70% y el 80% de la energía consumida por una lavadora es empleada para calentar agua. Será beneficioso usar programas de baja temperatura para ahorrarte gastos exorbitantes en tus servicios de luz.

 

  • Sustituir una lavadora antigua por una poderosa y moderna con los nuevos etiquetados de clasificación energética, influirá no solo en términos económicos sino en reducción de consumo energético. 

 

  • Importante será aprovechar la capacidad de carga de tus lavadoras y enfocar las compras en función de dicha capacidad. Esa lavadora debe soportar muchas prendas de lavado. No será lo mismo el consumo individual al de una familia numerosa. 

 

       Por ejemplo: 

                     Para 1 o 2 personas - de 4 usos por semana: 5 o 6 kg.

                     Para 3 o 4 personas y unos 5 lavados por semana: 7 o 8 kg. 

                     Para + de 4 personas y 6 o + lavados por semana: 9 kg o +. 

 

 

Mamá no leyó las etiquetas al comprar la lavadora

 

Si mamá hubiera oído hablar de las etiquetas de las lavadoras hoy, seguramente, papá estaría entre nosotros. 

 

De algún modo u otro, estaría ensuciándose las remeras y los pantalones con guacamole viendo a las Águilas. 

 

Gritaría los estrepitosos goles de Roger Martínez hasta que los gramajes de su camiseta absorbieran totalmente los salpicones del mamey con picante. 

 

¡Bájale de huevos, Marcos! que la situación es padrísima y presenta en el frente de batalla una tormenta menos. No iremos a la escuela en auto, caminaremos y ganaremos tiempo, llegaremos tarde. Eso sí, luego portémonos bien, no sería aconsejable recibir tarea extra mientras nuestro padre, lúcido con los números, permanezca dentro de la lavadora y le sea imposible sacarnos del apuro en matemática. 

 

Te contaré lo ocurrido ese fatídico día. Resulta que mamá no leyó las etiquetas de la nueva lavadora. La etiqueta de eficiencia energética es inexorablemente apreciada a la hora de adquirir el artefacto. La misma denota cuánta energía consumen las lavadoras. A tener en cuenta: las flechas de color verde nos indican que el equipo consume menos energía siendo el más eficiente en consumo de electricidad. Los equipos clasificados en Clase A o Clase B tienen un menor consumo de energía al tiempo que los equipos de Clase F o Clase G registran un alto consumo de energía. Ahorita estamos pagando más las facturas de luz porque mamá se equivocó, ya ves. 

 

Ella demandó a la empresa ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Acusa, con buen tino, el exceso de abusos cometidos en su compra dando testimonio cabal sobre la inexistencia del etiquetado visible correspondiente al lavado en húmedo de prendas delicadas o, también, lo concerniente al correcto funcionamiento de un rápido secado que hacen que papá, hoy, esté atrapado sin escapatoria y centrifugándose en un eterno lavado. 

 

¡Que la boca se te haga chicharrón! Debemos anticiparnos. Será recomendable que las madres de nuestros amigos busquen, de ahorita en más, lavadoras con la siguiente información detallada. 

 

No sea cosa que los latidos de sus padres en vez de sístole y diástole sobrevengan en contracciones centrípetas y centrífugas al interior de esos movimientos y vibraciones de aguas raudas con estertores mecánicos. 

 

Uno mismo confiesa ante un vendedor especializado para obtener la absolución de los pecados. Me pasó. Lo juro. Fui a una casa de electrodomésticos y pregunté si era, por demás habitual, oír cierta sinuosidad acuosa en la voz de un padre encerrado hace 2 noches en este aparato. El vendedor contestó: “Hijo, ¡no mames!. Tu padre está bien. Normalmente las lavadoras tienen un filtro que lo que hace es proteger a la bomba de desagüe de los pelos e hilos. El filtro es recomendable limpiarlo, siguiendo las instrucciones del etiquetado, comúnmente, cada dos o tres semanas. Si le das la vuelta al filtro, protegerás no solo la vida útil de tu lavadora sino también protegerás la organización familiar en aras de permanecer juntos, gritar los goles de la Liga MX, y fundamentalmente, rescatar a tu padre”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Cómo ahorrar energía con la lavadora? | factorenergia

Cómo reducir el consumo de la lavadora (yaencontre.com)

La verdad sobre el consumo de las lavadoras - La Casa Tecno

Consejos para disminuir el consumo de energía | R4 Energía (r4energia.es)

http://www.youtube.com/v/-b-h0cakz3Q



Me enforoticia
2

Tema que te recomiendo

Conecta tu vida con refrigeradores inteligentes
Allá en el tiempo quedaron los refrigeradores con compresión de vapor.  Hoy día, acompa...
Leer más
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Las 5 mejores apps para mejorar el rendimiento de la batería
 Gracias a los procesos informáticos, existen aplicaciones que te permiten mejorar el rendimie...
Leer más
Consejos para evitar ser engañado con la tecnología
Durante un sinfin de veces, cuando los seres humanos, navegan en la internet y sobretodo en las rede...
Leer más
Conecta tu vida con refrigeradores inteligentes
Allá en el tiempo quedaron los refrigeradores con compresión de vapor.  Hoy día, acompa...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030