Análisis de la obra Romeo Y Julieta

Análisis de la obra Romeo Y Julieta

Monterrey, Nuevo León, México, (foronoticiasconv). - Desde hace muchos años, el ballet, es considerado como una de las disciplinas más formales y artísticas en el mundo y para nuestra sociedad con base a las técnicas y el estilo u forma de baile o danza.

A partir de aquí, podemos mencionar que el ballet, tiene ciertas variaciones conforme o según el lugar de origen y es ahí donde entra, por ejemplo: el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas, están el uso de las puntas, sus gráciles, sus fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.

La disciplina artística en sí exige muchos años de preparación en forma y técnica. El vestuario propio son los leotardos y las mallas, con una falda opcional (tutú). Las bailarinas, usan zapatillas de media-punta hasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas de punta; los bailarines, solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasas ocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos de los tobillos y de los pies, deben ser lo suficientemente fuertes para ir en pointe (en punta).

El ballet clásico, está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII. Actualmente, se ha ido diversificando el ballet, desde las técnicas hasta la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la herramienta principal con la que se forma a un bailarín, la técnica proporciona la base del baile, para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo que a él le plazca. La barra al piso es una técnica innovadora, ya que los trabajos que realizara el ejecutante en barra de ballet, (de pie) los realizara en el piso, jugando de esta manera con la gravedad, siendo esta una manera eficaz de trabajar el cuerpo pues los huesos de la columna se alinean desde la cabeza hasta el coxis, permitiendo también una mejor conciencia del trabajo corporal.

El ballet o danza clásica, es un género dramático, cuya acción es representada por medio de pantomimas y danzas. Es también el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.

Análisis de la Obra Romeo y Julieta escrita por Shakespeare con la coreografía del Ballet de Monterrey

Romeo y Julieta

Fig. 1. Romeo y Julieta (Escena donde expresan su amor en el balcon).

La obra de Romeo y Julieta está en 3 actos con un total de 13 escenas basada en la obra de Shakespeare con la coreografía del Ballet de Monterrey. La historia plantea la problemática de 2 familias que se repudian a muerte, pero dos jóvenes que son pertenecientes de estas familias se declaran su amor a pesar de las circunstancias (Montesco y Capuleto).

Fig. 2. Romeo y Julieta (Escena donde conviven todos en una fiesta en el pueblo).

Los códigos semióticos, que puedo observar en esta obra, es el estilo de vestimenta, que es de la época Medievo de acuerdo con el seguimiento de la historia. Imágenes en donde se logra reproducir la realidad de la época con la mayor precisión, se utiliza sin embargo el lenguaje de la representación soportado en el movimiento expresado con técnica académica, denominación ésta que se le da a lo que finalmente se llamará un ballet clásico, arte escénico que tiene un origen absolutamente abstracto, llenando de símbolos conocidos y no conocidos, en donde el texto es suplido por movimientos enlazados, grupales o solos sumando además vestuario, escenografía, música, elementos de utilería, etcétera, y comprendiendo que los espectadores contarán con el conocimiento previo del manuscrito que dio origen a la trama, esto situándonos en occidente, lugar en el que la obra de los amantes de Verona se encuentra en el colectivo de la mayoría de los habitantes.

La historia, llena todo el imaginario en relación con el amor prohibido y finalmente convertido en tragedia, el conflicto de dos familias (Montesco y Capuleto), ambas representadas con colores diferentes, que al espectador le dan un signo de cuando está cada cual en escena. En paralelo otras historias que se pueden adivinar a través de significantes que tienen un significado que puede subyacer en signos que no necesariamente tendrán la misma lectura, un ejemplo: es el amor oculto que queda absolutamente señalizado indirectamente en la muerte de Teobaldo y la aparición desesperada de Lady Capuleto quien parece enloquecer porque han matado a su cuñado, otra historia es la que se puede leer en la escena en donde Fray Lorenzo se hace cómplice de la pasión de dos adolescentes sin medir las consecuencias de hasta donde llegarían los jóvenes a raíz de su ayuda para engañar a la familia de Julieta, todo esto narrado de manera secuencial y con obviedad de una mímesis de hechos, como el beber veneno, el enterrarse una daga, todas acciones que por más que traten de establecer una unidad mínima de la representación no quedan exenta de todo signo que conduce al espectador a una pregunta que podrá reclamar una o varias interpretaciones.

Fig. 3. Romeo y Julieta (Escena donde Lady Capuleto sufre por la muerte de su cuñado, Teobaldo).

Podríamos nosotros, enumerar así una o varias series de signos a modo de ejemplo que pareciera quisieran disminuir estas preguntas en el espectador y dar respuestas claras y únicas a la historia, ahora si consideráramos que muchos de esos signos deben estar enmarcados en un contexto geográfico, cultural, de época que en determinado lugar del mundo conocemos para entregar estas respuestas al espectador, tendríamos que pensar que sin ese conocimiento previo o viniendo de una cultura diferente a la nuestra todos estos signos podrían convertirse en otros absolutamente distintos, así es como sabemos entender que el Duque de Verona que representa el poder de la iglesia en la ciudad, lo reconocemos por su cofia cardenalicia, por su báculo y por la espada, sin embargo si esto mismo ocurriera en China u otro lugar del mundo en donde la iglesia católica no es mayoritaria quizá no reconocerían estas signos y darían lugar a otras lecturas.

Del mismo modo y en la misma escena cuando Romeo no recoge el guante que le tira Teobaldo al suelo, para saber que éste está desafiándolo a un duelo que él no acepta, deberemos conocer este código del Medioevo que hoy no tiene significado alguno para nosotros. Es así como esta obra llena de signos, algunos inclusive con más de un significado o con la necesidad de una ilustración propia del espectador para dar la lectura que el coreógrafo original pretendía y encontrar la polisemia que con esto decimos que es el desconocimiento de signos que se podrían dar por conocidos en un determinado lugar y tiempo. Además, siempre con este ejemplo del Duque de Verona se podría hablar del Referente, en donde la espada que porta para dar por finalizada la pelea entre ambas familias es más grande que la de los otros dos líderes, aquella espada, además de ser y representar la fuerza y el poder de una espada, representa su poder superior frente a las dos familias rivales en Verona, quedando relegado su imagen de “espada” a un lugar secundario y desde ahí encontramos que la representación construye al texto que se está queriendo narrar.

Al ver y observar la obra, con base una mirada analítica y desde la semiología, se ha vuelto mucho más interesante, para mí en lo personal, porque nosotros como espectadores, podríamos hacer un análisis en donde las teorías del caos o rizomáticas, no tendrían tanto sentido en una obra que se pretende de forma secuencial y sin mayores abstracciones que la supresión del texto por movimientos codificados en la danza clásica, entendiendo que la misma, es ya una abstracción esencialmente para expresar de manera poética los textos y con éstos comunicar y transmitir a través de los sentidos lo que el autor ha querido expresar y decir.

Bibliografía

Guiraud, Pierre. La Semiología. (1979).

imágenes tomadas por Alejandra Fernández Álvarez.