Consejos para evitar ser engañado con la tecnología

Consejos para evitar ser engañado con la tecnología

Durante un sinfin de veces, cuando los seres humanos, navegan en la internet y sobretodo en las redes sociales, nos confiamos en que la información, es una verdad absoluta, con base a lo que dicen y leen,  sin tener la conciencia de verificar de que esta sea real.

 

El problema más grave de ello, es que lo compartimos con demasidas personas, y eso provoca un efecto cadena, el cual consiste en desinformar a la gente.  Desgraciadamente, esto se debe  a los avances tecnológicos y para eso, es más fácil, crear contenido que se vea de forma original.

 

Navegar en internet

Para evitar esto te traigo unos consejos

  • Primero que nada, hay que escribir las palabras clave en el buscador para ver qué tanto ruido hace por si sola la información.
  • Siempre investiga en 2 o 3 motores de búsqueda, tales como Google.com, Yahoo.com o Altavista.com; toma en cuenta que no siempre los primeros 10 lugares son los que presentarán la mejor información. Así que busca mínimo en las 3 primeras páginas y en diferentes buscadores, esto te ayudará a confirmar otros resultados igual de relevantes para otro buscador.
  • Lee mínimo en 10 fuentes de empresas o páginas profesionales.
  • Checa toda la información en general de la página de donde se lee la información para confirmar que es serio el tipo de contenido que se ofrece en el sitio y confírmalo con el resto de sitios.

Evita ser engañado con fotomontajes o imágenes sacadas de contexto

 

fotomontaje de caballo
Fig. Fotomontaje de caballo

 

A partir de que nosotros, vemos una foto controversial con la imagen de una persona y un texto agresivo hacia a ella,  inmediatamente empiezas a escribir tu comentario crítico o incluso, hay personas que escriben comentarios de odio y no solo eso, a veces en los casos más extremos lo llevan a la vida real. ¡Detente!

 

Cualquier experto profesional en diseño gráfico puede darse cuenta, pero si tu no eres profesional, es normal no saber distinguir de una foto real y una montada a simple vista, así que tú debes hacer lo siguiente:

 

Realiza una búsqueda rápida de la imagen en Google, ya existe la función que te permite buscar por imagen, así te das cuenta de qué fuente proviene la imagen, a lo mejor no das con el sitio web original, pero te dará más claridad y contexto de la veracidad, y si la encuentras en un medio de comunicación serio, donde den la misma noticia que en redes sociales, puedes confirmar.

 

Antes de criticar y culpar a una persona de algo, primero debes buscar el nombre de la persona; quizás no vas a saber ¿cuál es? porque siempre es el nombre con la inicial del apellido, pero puedes poner en las palabras clave junto con el nombre y más las palabras importantes de la publicación donde lo viste, (esta sería la palabra de la intención del motivo de la publicación).

 

Por tanto, en peripecia de que no sea esa circunstancia, aplica lo mismo, busca el nombre de esa imagen o foto para ver quién más está hablando acerca de ella.

 

Además, si en la primera situación donde acusan o se burlan de una persona y descubres que es auténtica, te recomiendo que observes con una mirada objetiva sin juzgar e intenta pensar en los motivos por los cuales tal hecho terminó en tales circunstancias.

 

Y esto aplica para cualquier tipo de imagen, ya sea de tipo difamatorio, fantasmagórico, información científica, entretenimiento, etc.

 

Lo importante aquí, es que tú, sepas analizar y distinguir lo real de lo inventado.

Evita ser engañado con videos

Al ver nosotros que la tecnología y sumando los efectos especiales, la mayor parte de las veces, ocurre que los individuos creen que ciertos personajes del cine, televisión, cómics o demás medios de comunicación, se encuentran vivos. No todos estos sucesos, se hacen con motivo de engañar o timar a la gente, sino esto es por razones publicitarias. Un ejemplo de ello, es uno de los ídolos más queridos del cine mexicano el mismisímo “Cantiflas” y eso para el resto del mundo creen que el revivirlo es completamente genial.

No obstante, hay  otras personas que tienen la creencia de que el artista en mención, lo trajeron de una maquina del tiempo o simplemente lo clonaron.

 

Cantinflas está vivo

 

Cantinflas está vivo
Cantinflas está vivo

Al igual que con las fotos, hoy en día es bastante sencillo para ciertas personas con conocimientos, poder hacer montajes en videos de forma profesional e indetectable para el usuario común.

 

No solo puedes ser víctima de un engaño por edición, sino, además se puede recurrir a los efectos especiales del pasado, donde todo era más natural y era imposible detectar el CGI, porque no existía.

Un ejemplo de esto, es que si quieren exponer a una persona de la farándula que se supone es vegetariana comiendo tacos, pueden poner a otra persona disfrazada, parecida y ni siquiera vas a investigar si de verdad es, lo asumirás. ¡Investiga más fuentes!

 

Busca más videos, y en más medios de comunicación, sospecha de los refritos( Si una publicación se repite muchas veces y es la misma información a veces con las mismas palabras, puede ser un refrito)

 

Por si fuera poco, el avance tecnológico en el uso de croma y deepface o deepfake también es bastante avanzado.

Podemos poner un ejemplo de que te muestren a Robert DowneyJr, hablando sobre Marvel en el canal de Youtube Imitandup con todo y la voz. Esto es debido a que el influencer es imitador de voces profesional y usa tecnología deepface para poner a Downey Jr, hablando.

 

Por último, te menciono algunas aplicaciones de las cuales se puede usar el deepfake para que tu mismo comprendas la magnitud de lo que hablamos.

 

Morphin

 

Es gratuita para iPhone y para Android, esta aplicación consiste en integrar tu rostro a un gif, todo gira en torno a tu rostro y en unos segundos te conviertes en el meme del gif, aparte puedes elegir diferentes escenarios para ponerte.

Reface / Doublicat

Si buscas algo mucho más realista, Reface es una aplicación igual gratuita y que se financia con publicidad.

En ella encuentras videos y escenas de películas a las cuales puedes integrarte fácilmente, para luego convertirlas a gif y compartir en las redes sociales, es tan buena que no parecerá fake.

Familiar

Es otra aplicación que prácticamente tiene el mismo funcionamiento que las otras dos, igual para Android  y también IOS.

Puedes experimentar subiendo tus fotos y divirtiéndote con los resultados mientras das con lo mejor.

DeepFaceLab

 

Esta aplicación es para Windows y Linux, es responsable de más del 90% de deepfakes que ves en internet, a diferencia de las otras, esta es más profesional y trabajas con videos.

Debes incluir tus propios videos para procesarlos y remarcar los bordes de manera manual, de tal manera que parezca lo menos deepfake posible.

FaceSwap

Es para Linux y Windows, es código abierto, así que puedes usarla a gusto, si tienes dudas puedes consultar su página oficial, la cual contiene varios tutoriales https://faceswap.dev/

¿Dime tu, te han engañado con la tecnología actual?

No dudes en escribirlo en la caja de comentarios

http://www.youtube.com/v/T2PAf2pm5HU



Me enforoticia
3
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Las 5 mejores apps para mejorar el rendimiento de la batería
 Gracias a los procesos informáticos, existen aplicaciones que te permiten mejorar el rendimie...
Leer más
¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?
Dichas etiquetas empezaron a colocarse en las primeras lavadoras en 1955. En la actualidad, su utili...
Leer más
Conecta tu vida con refrigeradores inteligentes
Allá en el tiempo quedaron los refrigeradores con compresión de vapor.  Hoy día, acompa...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030