Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

 

Para comprender el origen del diseño gráfico y cómo ha evolucionado con éxito, primero tienes que saber que el pasado, presente y futuro siempre estarán vinculados con la creación del diseño. El principal objetivo de un diseñador es procesar imágenes y textos que las organizaciones suelen producir a través de medios industriales, para transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos claros.

 

El profesional en diseño gráfico utiliza herramientas de ejecución, siendo la computadora una de las más importantes que necesita un diseñador gráfico. En el desarrollo de este análisis, destacaremos elementos importantes, como su definición, la importancia que tiene, en que rama te puedes especializar, programas imprescindibles para tu trabajo, consejos relevantes para conseguir trabajo y un poco más

¿Qué es diseño gráfico? 

Esta especialidad se encarga de sintetizar imágenes basadas en varios elementos (como imágenes, texto, efectos, colores y símbolos) para producir productos visuales con objetivos claros que satisfagan las necesidades de clientes exigentes.

Origen del diseño gráfico

Si nos remontamos en la prehistoria, la forma de comunicación iba más allá del habla. Por eso, el dicho: “mucho que dice y poco que hace” o “si no lo veo no lo creo”. Quizás te resulte gracioso, pero es así, muchas veces somos inconscientes de lo que genera conmoción hacía nuestro sentir, y es algo que la comunicación visual genera, además de un buen texto, símbolos, gráficos y demás. 

 

La evolución del diseño gráfico la resumiremos en tres fases: La representación en roca (pet

roglifos y jeroglíficos), papel y en ordenador. Esta última sigue evolucionando, en términos de tecnología. 

 

Muchas personas critican el diseño gráfico porque lo ven como algo simple, y por ello no valoran el trabajo que detrás de un buen diseño se encuentra ¿Cómo sería el mundo sin el diseño gráfico? Te imaginas tomar un refresco sin etiqueta, comprar productos sin marca, solicitar servicios en compañía sin Logo, bastante informal y nada atrayente sería todo esto, ¿verdad? Muchos critican el trabajo del diseñador, y lo que da gracia es que esas personas lo usan a diario

Diseño gráfico y especialización 

Actualmente la carrera de diseño gráfico en la que podrás especializarte técnicamente tiene duración de tres años, pero si lo que deseas es obtener la licenciatura, esta dura alrededor de 4 años, así la capacidad de aprendizaje se extiende más. Déjame decirte que puedes beneficiarte lucrativamente, y pulir habilidades con ayuda de herramientas digitales, pero antes debes saber que puedes especializarte en cualquier rama del diseño y para ello te mencionare los tipos de diseño que hay:

 

  • Editorial
  • Publicitario
  • Empaques 
  • Corporativos
  • Señalética
  • Multimedia
  • Tipográfico

Programas de diseño gráfico imprescindibles 

Cualquiera de las ramas en la que te especialices es importante el adiestramiento de diversos programas como lo son:

 

  • Indesgin 
  • Illustrator
  • Photoshop
  • After Effects
  • Glyph 
  • Fontorge 
  • Fire Works

Es obvio que hay más herramientas aparte de las que te mencioné, todo es cuestión de que tu curiosidad despierte en ti e investigues más sobre esto. Mientras aprendes diseño gráfico, puedes aprender a utilizar estas herramientas en trabajos tan sencillos como lo son la infografía, a continuación te explico de que trata y que tipos de infografías puedes encontrar. 

 

Primeramente la infografía es el arte de representar mediante imágenes, gráficos, símbolos y datos importantes (texto minimalista) información sobre ciertas temáticas, y la importancia de transmitir dicha información, la comprendemos con mayor facilidad. Muchas veces leemos textos de larga extensión, que en lugar de aportar conocimiento dejan cansancio visual y mental. Además, las infografías son bastante útiles a la hora de posicionar tu marca y generar tráfico a tu sitio web. 

 

Cómo primer paso, te recomiendo ver videos que te enseñen a crear infografías y utilizar las redes sociales como Pinterest e Instagram y seguir cuentas de ese tema. Ahora, los tipos de infografía son muchos, pero destacaré lo más básicos:

 

  • Informativa
  • Científica
  • Geográfica
  • Biográfica
  • Comparativa

Lugar de trabajo y análisis de competencia 

Ahora bien, seguro te preguntas: ¿Dónde voy a trabajar? Lo siguiente serán sugerencias, ya que puedes optar por proyectos virtuales como FreeLancer en plataformas como:

  • Upwork 
  • Workana
  • Fiverr

Si lo que deseas es trabajar independientemente, tan solo puedes crear tu sitio web de manera que ofrezcas tus servicios de diseñador gráfico, posicionar tu página en la web y conquistar a los usuarios con tus contenidos, bien sabes que en relación con esto, siempre habrá mucha competencia, y para que destaques entre los mejores solo debes estudiar cómo han trabajado diseñadores gráficos tan distinguidos como son Milton Glaser, Stefan Sagmeister, Paula Sher, etc. Para ello te dejare un link de referencia y conozcas más de ellos: mejores diseñadores gráficos del mundo, no quiero decirte que copies sus trabajos, ¡no! Se trata de analizar sus creaciones y resultados obtenidos, en base a esto puedes establecer tus propias técnicas y originalidad. 

 

Finalmente, no cualquiera puede ser un diseñador gráfico si no despierta las habilidades del arte y se esfuerza para comprender 3 pautas fundamentales: Forma, sentimiento y función. Si bien, un diseño no consiste en crear un simple dibujo y ya, detrás de un buen trabajo, siempre se debe utilizar la armonía de color, despertar sentidos en el receptor con el mensaje que estas transmitiendo a través de métodos persuasivos, y no te estoy diciendo que lo deludas, sino convencer al cliente que tu producto si vale la pena. 

 

Por otro lado, si estás interesado en el diseño gráfico y deseas obtener nuestros servicios, háganoslo saber.



Me enforoticia
1
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Las 5 mejores apps para mejorar el rendimiento de la batería
 Gracias a los procesos informáticos, existen aplicaciones que te permiten mejorar el rendimie...
Leer más
Consejos para evitar ser engañado con la tecnología
Durante un sinfin de veces, cuando los seres humanos, navegan en la internet y sobretodo en las rede...
Leer más
¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?
Dichas etiquetas empezaron a colocarse en las primeras lavadoras en 1955. En la actualidad, su utili...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030