E-commerce: un David que va para Goliat en México

E-commerce: un David que va para Goliat en México

Un vistazo informativo para ayudarte a montar tu emprendimiento de marketing digital.

Acorde al último estudio realizado por IAB Spain más de 20 millones de personas en todo el mundo compran online. 

El comercio electrónico lleva varios años escalando a tasas aceleradas en México llegando a contabilizarse en 2020 más 316 mil millones de pesos en ventas según los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Venta Online –AMVO-.


Cabe señalar que México es el segundo país más importante para el ecommerce en Latinoamérica con un 40% de participación en el mercado contando con la más rápida aceleración en el crecimiento del comercio electrónico.


En comparación a resultados del 2019, las ventas online mostraron incrementos cercanos al 81% en México. De todos modos, “se esperan grandes augurios avanzando en dicho segmento con cifras cercanas a los dos dígitos”, comunicó el presidente de AMVO, Eric Pérez-Grovas.


Afortunadamente, en el país azteca, eventos como Cyber Monday, El Buen Fin, y en especial, Hot Sale, han ayudado a crear más de 3 millones de nuevos compradores por internet, reputando todos los años aumentos superiores al 50%. “Sigue siendo pequeño si se lo compara con el promedio del comercio mundial, la economía de Estados Unidos o incluso con el gigante amazónico ya que, Brasil representa en esta actividad más del doble que México en ventas electrónicas”, aseguró


La cuestión sanitaria acciona luz verde este año para que las empresas, pequeños comerciantes y pymes fortalezcan aún más sus operaciones.  


Claves para entender todo sobre marketing digital, ¿cómo abrir una tienda online? 


1.- Lo principal es entender el negocio. Claridad. Necesitas saber dónde vas a posicionar tu producto/servicio, para qué personas, cuál va a ser la transformación que vas a realizar y cuál es ese proceso que tienes para ayudar a las personas.


Para hacer esto necesitas hablar con personas, conocerlas y ayudarlas a dar esa transformación. Preguntarles por su situación inicial, dónde quieren ir, dificultades existentes, etc. Lograr una efectiva metodología de escucha a la hora de empatizar.


2.- Se puede empezar sin una web pero debes adquirir una marca con personalidad propia que pueda tener sentido para nuestra audiencia/target ej.: Shopify u otras plataformas de comercio.


Básicamente permiten que te ocupes de las ventas relegitimando una adecuada estrategia marketing. La plataforma extrae una comisión y a cambio, facilitan el uso de la web y que todo sea fácil e intuitivo para crearse.  


Muchas plataformas exhiben como atractivo la gratuidad pues abrirlas no cuesta nada ni hay que poseer conocimiento de programación, html o de diseño gráfico.


Otra de las ventajas serán la variedad de ofertas y días gratis ofrecidos. Hay proyectos de aplicaciones pagos donde agregan tiempos estimados de la entrega de los productos ayudando a que la gente se sienta más confiada y compre. También existen costos de publicidad si es que no te promocionas.


3.-A partir de aquí, puedes montar –si lo deseas-  tu site definitivo para tener éxito. Será más difícil porque tendrás que hacerte cargo del marketing en este escenario. 


No necesariamente por el hecho de tener un ecommerce, aunque seas una marca muy fuerte, asegurarás las ventas. Eso no obsta a que, marcas bien posicionadas como Zara que, cuando arrancó su ecommerce, vendió muchísimo por ser una marca referente a nivel mundial; hayan tenido dificultades en estos pasos.


4.-La labor mayor consistirá en seguir haciendo campañas y promover acciones de marketing cliente para promocionarse.   

Problemas superados y a superarse en el e-commerce

En México ha habido dos grandes focos de conflicto. Uno, afortunadamente se ha solucionado y era la dificultad para acceder a internet de banda ancha. La reforma en telecomunicaciones vino a zanjar estas eventualidades posibilitando que la gran mayoría de mexicanos tenga acceso a internet desde todos los dispositivos.
 

Un enorme vector de oportunidades asoma entorno a los métodos de pago electrónicos. Desafortunadamente, buena parte de los mexicanos no cuentan con un método de pago que les realice todo el proceso de compra con su celular. Todavía muchos ciudadanos deben abonar sus compras efectuando el pago en efectivo en una tienda de conveniencia.
 

Los mexicanos recurren a las tarjetas como método de pago más importante y la categoría de viajes y hoteles es la de mayor comercialización.

Muchos países hallaron solución a este problema por medio de los bancos siendo más agresivos en el uso de las tarjetas de crédito y permitiendo que las mismas se usen para abonar a través de internet.


Fraude al marketing

Por lo general en México., cuando hay un fraude por internet, siempre pierden los comerciantes.
 

En este caso sucede que las empresas tanto de cobro como los mismos retailes han invertido en tecnología para ayudarles a minimizar el fraude. Tecnologías que ayudan de distintas maneras a validar que el comprador sea verdadero, por ejemplo.
 

La PROFECO (Procuraduría General del Consumidor) posee algunas plataformas en las cuales los usuarios/consumidores y también las compañías puedan evacuar sus quejas por la web. Hoy día dicho organismo cuenta con un decálogo específico para compradores por internet para que el mismo conozca sus derechos.
 

La norma NMX-COE-001-SCFI-2018 de comercio electrónico busca prevenir inconvenientes para que no haya abusos en las compras, pero también garantizando una efectiva tutela bajo un marco legal, equitativo y justo tanto a los consumidores como a las empresas que venden.

Expectativas e-commerce

La economía global está revolucionándose hacia un mundo digital que permita adquirir bienes y servicios a través de internet a nivel internacional. Cambio que también ha transformado a las empresas pues ahora gracias a un solo clic tienen acceso a un mayor número de clientes sin fronteras.


En México el ecommerce crece a pasos agigantados y se estima que sus ventas alcancen los 600 mil millones de ventas hacia el cuarto trimestre 2021 lo que significaría un incremento del 50% anual sin contar las ventas del Buen Fin y Navidad las cuales son las más representativas para el comercio en línea.




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