Neutrinos, viajeros cósmicos, combustible del futuro y primer automóvil ecológico que opera con base en estas partículas

Neutrinos, viajeros cósmicos, combustible del futuro y primer automóvil ecológico que opera con base en estas partículas

¿Sabías que cada segundo más de 60.000 millones de neutrinos caen y atraviesan todo lo que se encuentra en la superficie terrestre? La mayoría procedentes del sistema solar. Se trata de una de las partículas más antiguas y enigmáticas del universo, que en los tiempos contemporáneos ha atrapado la atención de estudiosos del campo de la física. Sobre todo, por su potencial para dotar de mejor calidad de vida a los seres humanos.


Existen gran cantidad de estudios que concluyen resultados prometedores para el uso de estos en las nuevas tecnologías. Lo más interesante, es que entre otras cosas, pueden lograr que nuestros dispositivos electrónicos prescindan de las formas tradicionales de recargas de carga, aportando mayor versatilidad y comodidad.

¿Qué son los neutrinos?

Son unas de las partículas más misteriosas del universo, que más abundan en este, y se crean tras reacciones entre nuestra atmosfera y la radiación espacial. Pese a que son complicadas de detectar, muchos científicos en el mundo participan en proyectos, actualmente en marcha, en la Antártida o región del Mediterráneo, para estudiarlos a profundidad.


Estos elementos representan la clave para entender el espacio: “Nosotros queremos conocer cómo funciona el universo. Pero en vez de emplear luz, utilizamos a estos mensajeros cósmicos”, indicó Juan de Dios Zornoza, profesor de la Universidad de Valencia, según lo expuesto por la BBC. Además, este físico expresa que diariamente miles y millones de estas partículas nos atraviesan sin darnos cuenta visualmente de su existencia.


Representan las segundas micropartículas con mayor presencia en el universo, la primera son los fotones, los cuales son portadores de luz visible, incluyendo todo el espectro electromagnético que conocemos hoy día. No obstante, aquellos apenas interactúan con la materia que nos rodea, por ello la dificultad para encontrarlos y analizarlos.


Una característica que los vuelve aún más interesantes es que cuando ejercen acción lo hacen únicamente con la fuerza nuclear débil. Esta es una de las cuatro que conocemos en la actualidad (el resto son: la gravedad, nuclear fuerte y electromagnética).

Los científicos aún tratan de desvelar el origen de estos, porque no conocen cuánto es su masa o cómo se origina. De hecho, esto es algo que les intriga: “Deben estar conectados a otra partícula que le proporcione su masa, algo debe estar produciéndola”, indicó Carlos Alberto Argüelles, investigador del MIT, a declaraciones en BBC Mundo.

El potencial para crear energía limpia e inagotable

Fue Wolfgang Pauli quien propuso la existencia de los neutrinos en 1930. Desde entonces, múltiples investigadores han realizado estudios sobre su uso en un futuro no tan lejano. La principal idea es generar energía limpia e inagotable para todos los habitantes del globo terráqueo.


En 2015, los investigadores Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald fueron premiados con el Nobel de Física, gracias a sus estudios cuyas conclusiones demostraron que los neutrinos tienen masa. Pese a que esta última es muy pequeña, lo cierto es que la cantidad de estos que impacta a diario se calcula en millones por segundo por todo el mundo. Lo más importante de las investigaciones, es que gracias a su masa pueden producir energía, según la teoría de The Neutrino Energy Group, ya que ponen en movimiento las moléculas.


En vista de que nuestro planeta es bombardeado constantemente por estos elementos enigmáticos, algunos profesionales piensan que se puede utilizar una sustancia densa que atrape una fracción de su energía cinética. De modo que cuando esta sea atravesada por aquellos la atrapen y pueda ser procesada para generar electricidad. Lo mejor de todo, es que tal proceso puede ser limpio, sin que afecte al medioambiente ni a los seres vivos.


La buena noticia es que The Neutrino Energy Group está a cargo de la investigación y actualmente han podido generar hasta 3 Watts de manera sostenida. Todo ello, gracias al uso de una lámina fabricada en estaño y recubierta con nanopartículas.

Importancia para el área energética y tecnológica

El descubrimiento de la generación energética por parte de estas partículas marcó un hito histórico en el área de la física. Es crucial entender que hoy día la tecnología tiene gran repercusión en las rutinas de las personas, de todas las edades y etnias.


Es común observar múltiples dispositivos electrónicos en sitios como un salón de clases, por ejemplo: smartphones, tablets, ordenadores o cualquier otro que necesite electricidad para funcionar. Ahora imagina que estos puedan operar a base de estas micropartículas, prescindiendo de enchufes, baterías y recargas desde la red eléctrica, ¡Algo fenomenal!


En el futuro cercano las innovaciones tecnológicas pueden sustituir la forma en que los dispositivos convencionales utilizan la electricidad. Esto representa enormes ventajas, tanto para las centrales energéticas, como para el medioambiente. Se trata de una alternativa cuyo recurso es infinito, porque la materia prima proviene del sistema solar y se encuentra presente en las diferentes galaxias que forman parte de nuestro universo.


Científicos de todo el mundo están inmersos en la búsqueda de una solución que permita aprovechar este poder de la mejor manera posible. Como parte de ello, existe un proyecto de cooperación entre Neutrino Energy Group y el C-MET, ubicado en la India. Consiste en la creación exitosa del primer automóvil ecológico que opera con base en estas partículas.


La revolución puede ser tal, que se pueden comparar con las celdas solares, las cuales requieren del sistema fotovoltaico para producir electricidad. A diferencia de que estas solo funcionan cuando están en contacto con la luz solar, mientras que un equipo de neutrinos puede producir energía eléctrica a cualquier hora del día. De esta manera, su uso en diferentes electrónicos (móviles, microondas, pulseras inteligentes, entre otros) o vehículos sería extraordinario, porque la carga eléctrica suministrada sería inagotable.


Estas micropartículas han estado bajo estudio durante mucho tiempo. Pero, una vez descubierta su masa, los expertos no han detenido los esfuerzos por aprovechar esta ventaja, y una de las grandes ideas es como el combustible sustentable del futuro. ¿Acaso puede ser una poderosa solución capaz de cambiar por completo nuestra calidad de vida? ¡Ya veremos!


Si te ha gustado la información presentada en este post, no olvides compartirla en las redes sociales.




Me enforoticia
1
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Las 5 mejores apps para mejorar el rendimiento de la batería
 Gracias a los procesos informáticos, existen aplicaciones que te permiten mejorar el rendimie...
Leer más
Consejos para evitar ser engañado con la tecnología
Durante un sinfin de veces, cuando los seres humanos, navegan en la internet y sobretodo en las rede...
Leer más
¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?
Dichas etiquetas empezaron a colocarse en las primeras lavadoras en 1955. En la actualidad, su utili...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030