Shazam: ¿Qué es y cómo funciona?

Shazam: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Shazam: ¿Qué es y cómo funciona?

En algún momento de nuestras vidas nos hemos llegado a preguntar: cómo funciona el mundo de la tecnología en el día de hoy. Y, si nos enfocamos en el mundo de la música  ¿qué es y cómo funciona la aplicación musical Shazam

 

Desde siempre han surgido grandes misterios en el planeta y en base a ellos nos cuestionamos lo siguiente: ¿Quién construyó las pirámides? O  ¿de dónde vino la isla de pascua? Sin embargo, uno de los misterios más impresionantes es; cómo funciona el servicio de identificación musical Shazam. Y, en este artículo dedicado para ti, lo encontraras. 

 

¿Cómo funciona el servicio de Shanzam?

El primer servicio de shazam surgió en Inglaterra en el 2002. En ese momento no se trataba de una aplicación, el usuario marcaba al teléfono 2580 y enviaba un clip de la música que estuviera en el fondo, minutos después el usuario recibía un SMS con los detalles de la canción. 

 

Más adelante, surgió la aplicación para Smartphone que ofrecía el mismo servicio, pero de manera inmediata, dejando a los usuarios con la boca abierta y con más preguntas que respuestas: qué es, cómo funciona,  acaso se trata de  un experimento de espionaje.

 

Lo que significa, que nada no es acertado aquellos cuestionamientos dudosos, ya que,  Shazam identifica las canciones a partir de algo llamado huella digital de audio, la cual a su vez está basada en un espectrograma. Es decir,  cuando tu App empieza a funcionar toma una muestra de 10 segundos que es enviada a la base de datos de Shazam. Esta muestra es analizada y dividida en frecuencias y tiempos.

 

Significa que, Shazam  toma un punto en el espectrograma como ancla para la búsqueda y a partir de este punto empieza a colocar objetivos, cada uno marcado por una frecuencia y el momento en el tiempo en el que aparece, creando así una huella digital de audio para la muestra que enviaste. 

¿Qué nos enseña el espectrograma de Shazam?

En la siguiente gráfica  representa que el eje vertical va de las frecuencias más agudas a las más graves mientras que, el horizontal es el tiempo.

Aquí, la clave es que esto es una gráfica en realidad  en tres dimensiones, ya que la tercera dimensión es el color. Lo que significa que, en cuanto más rojo este, significa más intensidad y cuando más azul esté, más cerca del silencio estará.

 

espectrograma shazam

 

¿Cómo sabe Shazam que música está sonando?

Shazam reconoce canciones basándose en huellas digitales de audio, que a su vez se basan en gráficos de frecuencia de tiempo llamados espectrogramas (como los que expliqué anteriormente). 

 

Esto significa, emplear el micrófono integrado de tu teléfono inteligente o computadora para recopilar muestras breves del audio que se está reproduciendo. El usuario marca una canción durante 10 segundos y la aplicación crea una huella digital de audio.

 

Por lo tanto, el algoritmo de Shazam extrae muestras de canciones como huellas digitales y las compara con las huellas digitales de canciones conocidas, teniendo en cuenta su sincronización en la canción.

Conoce otras alternativas a Shazam

La primera aplicación de la lista se conoce como SoundHound. Es una interesante app que funciona muy parecido de Shazam, aunque, la interfaz es diferente. Con esta app  no sólo vas a poder reconocer canciones sino que también van a contar con una vida dentro de la cual puedes poner la música que deseas descargar para crear tu propia lista de reproducción.

 

Por otro lado, tenemos MusicMatch. Realmente no se aboca solamente a reconocer canciones, sino que su fuerte está en reconocer letras de canciones. Sin embargo, también la pueden utilizar como si fueras a utilizar Shazan y vas a conseguir resultados similares.

 

Además, tenemos a Google. Así es, a través de su asistente y a través del reconocimiento por voz nos permite encontrar canciones, solamente tienes que decir “ok google qué canción está sonando” y listo. 

 

Finalmente, este tema de Shazam es profundo, pero sin duda es maravilloso tener un conocimiento recóndito de cómo funcionan las cosas, y lo mejor es que existen aplicaciones interesantes como las mencionadas anteriormente. Solo te digo, si tienes curiosidad, te invito a conocer más sobre este tema.

 



Me enforoticia
Servicios
Deja un comentario

Quizás te interese

Consejos para evitar ser engañado con la tecnología
Durante un sinfin de veces, cuando los seres humanos, navegan en la internet y sobretodo en las rede...
Leer más
¿Qué indica la pegatina de tu lavadora?
Dichas etiquetas empezaron a colocarse en las primeras lavadoras en 1955. En la actualidad, su utili...
Leer más
Conecta tu vida con refrigeradores inteligentes
Allá en el tiempo quedaron los refrigeradores con compresión de vapor.  Hoy día, acompa...
Leer más

Paquetes de contenidos

Elige el adecuado para ti

5 Artículos
700 palabras a $100 USD

Este paquete te servirá para iniciar tu blog, se te entrega en 5 dias habiles

10 Artículos
1000 palabras a $220 USD

Paquete un poco más largo que el primero, sirve para mantener a tu audiencia más tiempo, se te entrega en 10 dias habiles

20 Artículos
1500 palabras a $480 USD

Con este paquete expandes más el tema, se te entrega en 20 dias habiles

Tenemos paquetes personalizados, contactanos para más información en Nuestro whatsapp haciendo click aqui 6692158030